jueves, 2 de junio de 2011

RESEÑA HISTORICA DEL SAMAN TARAZONERO II

Los terrenos del saman tarazonero II eran privados; poseídos por los tarazona.
     Esta ubicada el urbanismo en la parroquia saman de guere, municipio santiago Mariño del estado Aragua,  pertenecía a la antigua providencia de caracas

     En 1909 se formula una nueva división política territorial de Venezuela y el estatus de Aragua así como sus límites, son ratificados. En 1930 el entonces presidente de Venezuela, el general Juan Vicente Gómez, le cede las regalías esos terrenos al  capitán Eloy tarazona. Muere el general Juan Vicente Gómez; y en el año 1937 se distribuyen los terrenos en 5 partes es por ello que el municipio esta constituido en 5 parroquias, cada parte fue comprada por distintos propietarios, entre ellos están los señores honora Olimpia de aceman, víctor casillero, Ángel Lozada.

     Estas personas solicitan antes el congreso nacional la expropiación mediante documento expropietario mediante documento expropietario N°24 del año 1937 procede a la nación a realizar dicha expropiación a Gómez tarazona, correspondiente a los fondos de saman tarazonero, que actualmente se llaman con este nombre, estas 5 personas le compraron a FAPSA. Durante muchos años, estas tierras fueron de uso agrícola, donde resembraban tomates, plátanos, yuca y otros rubros.

     A partir de los años 80 el terreno fue decretado baldío y abandonado en que se encontraban, fueron desafectados y recuperados por el instituto agrario nacional (IAN). Fue entonces que a finales del año 1994, un grupo de luchadores sociales de los municipios Girardot y Mariño, se organizaron con la finalidad de buscar soluciona al grave problema habitacional que existía en esa época. Los fundadores de este movimiento fueron: hoy difunta Sra. Julieta Rodríguez. Luís herrera, Raúl puro, John rojas, Nelson linares, Alfonso herrera, entre otros, quienes comenzaron unas series de reuniones, frente al terreno que ellos aspiraban conseguir para construir el urbanismo. Llegando a reunirse mas de 3000 personas, frente al monumento histórico saman de guere, luego de tantas marchas de calles, reuniones, transnochos, vigilias en el terreno, viajes a caracas, atropellos por parte de los cuerpos policiales y con la valiosa ayuda del entonces gobernador del estado Aragua Carlos tablante se logro que fueran declaradas por parte del I.A.N., tierras de uso publico.

     Estos lideres fueron creando movimientos de sin techos y se dividieron en dos grandes grupos, un grupo que los dirigía el Dip. Luís Herrera y el concejal Nelson Linares el otro grupo los dirigieron el Dip. Alfonso Herrera y el Sr. Jhon Rojas fueron luchando fuertemente, realizando marchas, concentraciones.
     Esta comunidad inicio sus labores en septiembre de 1997.

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores