Contextos

Contexto Económico


    El enlace económico del sector, reside en la economía informal de sus residentes. Posee un mercal (1), varias bodegas privadas,  cybert´s dos (2), abastos dos (2), licorerías dos (2) peluquerías cinco (5), barbería una (1), quincalla tres(3).

    La comunidad tiene que trasladarse  a otros sitios de, para satisfacer gran parte de sus necesidades de consumo básico.


Contexto Religioso


    Existen distintas creencias religiosas: Católicas, testigo de Jehová, Evangélicos, Pentecostal, entre otras. En este sector no hay Iglesia Católica, la gente de esta zona asiste al pueblo de Turmero en la iglesia nuestra señora de la candelaria, sirve de cuna a la fe cristiana o asiste en la casona.
    La comunidad del Samán Tarazonero II, posee una población relativamente joven, de acuerdo a sus años de fundación (14) años, esta en la vía de consolidarse como una comunidad participativa, protagónica, libre y corresponsable del conocimiento de sus problemas.

Contexto Social

      
 En el área de salud, la comunidad del Samán Tarazonero II, cuenta con los siguientes servicios públicos de salud:

·        Núcleo de atención primaria (NAP), ubicado en la manzana “C”, donde son atendidos emergencias y dependiendo de sus casos clínicos, posteriormente son remitidos a otros Centros de Salud Publica.
·        Modulo de Barrio Adentro, ubicado en la manzana “D”
·        Casa de Alimentación, ubicado en la manzana “C”.
·        Varias son las organizaciones sociales que funcionan dentro de la comunidad; entre ellas se pueden nombrar la Asociación representada por, Deportiva Microempresas, Cooperativas de varios servicios y siete consejos comunales.

 Con respecto a varios servicios públicos, en la comunidad funcionan de forma deficiente. En un recorrido por las calles y veredas del sector se pudo comprobar que las calles están en mal estado los autos no pueden pasar por algunas de ellas ya que hasta tienen huecos, el alumbrado publico es deficiente, en su mayoría quemados o sencillamente hay postes sin bombilla; lo cual trae como consecuencia el incremento de la seguridad publica, creando  zozobra y nerviosismo al momento de transitar dichas vías, los malhechores hacen de las suyas y sin tener agentes policiales en los puntos clave de las fechorías. En lo que relaciona el agua, el servicio es interrumpido varias veces al día o sencillamente pasan días sin el vital líquido. El Aseo Urbano cumple con sus obligaciones varias veces a la semana. También cuenta con los servicios de teléfono   y cables privados.
    Por el bienestar de los habitantes del sector, resguardo del bien común, seguridad y orden publico a comunidad cuenta con los servicios de la comisaria Samán de Guere, en donde funciona el comando de la policía, con dos patrullas (en estos momentos una esta en reparación), quince motos (15), dos (2) radios y 30 funcionarios policiales, bajo la supervisión del comisario(a) Inspector Jefe Claudia Escalante y el comando de transito terrestre, a cargo del Sgto. Mayor Douglas Maldonado, con dos 2) patrullas y veinte funcionarios de transito. Comisaria esta ubicada en la redoma de Samán de Guere.
     El sector tiene acceso a dos vías de comunicación, por donde transita toda una red de transporte publico, asegurándole a la comunidad en general gran fluidez en el momento de requerir sus servicios. No tiene transporte público interno.

Contexto Educativo


Reseña histórica de las instituciones educativas

    Dentro del urbanismo funciona un centro educativo fue en esta naciente comunidad donde inicio su fundación el  2 de Abril de 1998 construida por el Ing. Yhonny Olivo con el mandato a la presidencia  Dr. Rafael Caldera, siendo gobernador del Estado Aragua para ese entonces el Sr.Didalco Antonio Graterol Bolívar y secretario de educación Prof. Carlos Villarroel.
    La Escuela “Prof. Argelia laya” quien recibe este nombre en honor a una mujer que se destaco en una labor política y las luchas sociales defendiendo los derechos de la mujer.

    La institución esta ubicada en la manzana “H” en la mañana con I  y  II etapa de educación básica, en las tardes con III Etapa de educación Básica, Media y Diversificada (4to a 5to año de ciencias)) En las noches con la Misión Rivas. Fundación de la Escuela Básica Estadal en el año 1998 el primer modulo en el 1999 se solicitan el 2do y 3er modulo se habilitaron casas dela comunidad para cubrir la demanda que existía para el momento este centro educativo nos ha brindado el apoyo muy importante para la comunidad tales como actividades sociales, cedulación, cursos, salud, elecciones vecinales, reuniones con los vecinos programas educativos actos culturales entre otras actividades importantes para el sector.

    Se inicio la misión Robinson habilitando varias casas en el sector, teniendo como facilitadoras para ese entonces Yaquelin Cataldi, Leila Campos, Milagros Álvarez, Glenny Suarez, Yris Carmona, Alberto Pantoja, Arelis Ariza entre otros.

    Los linderos de la escuela son:

·        Norte: Calle de la Manzana “H”
·        Sur Av. Intercomunal Santiago Mariño
·        Este Samán tarazonero I y el rio Cari Cari
·        Oeste CENTRO  DE EDUCACIÓN INICIAL ARGELIA LAYA (Simoncito)    


C.E.I.B “Argelia Laya”, se encuentra ubicado en la comunidad Samán Tarazonero II, sector el Macaro, Parroquia Samán de Guere del municipio Santiago Mariño, del estado Aragua. Código COD18410511.
Directora (E) Prof. Yaneth Chirinos.

La comunidad del Samán Tarazonero II, al verse afectada por la carencia de preescolar en la zona, ha tomado la iniciativa de planificar un proyecto para conformar el preescolar del Samán Tarazonero II. El mismo fue llevado a FEDE, en el ministerio de educación a nivel de caracas, el cual inmediatamente aprueba dicho proyecto, solo que solicito se buscara otro terreno, ya que el que estaban presentando no contaba con las condiciones necesarias para el preescolar.
Después de esto los vecinos realizaron otro proyecto donde se hacia la propuesta de utilizar el terreno que se encontraba en la parte delantera de la escuela, este proyecto es aprobado y se comienza la ejecución del mismo a cargo de la constructora o empresas “LARITZA C.A” a cargo del ingeniero Jesús Farías, y el arquitecto residente Luis Pérez, dicha construcción se inicia a finales del año 2.005, y es culminada en el mes de julio del año 2.007.

Esta institución comenzó a funcionar el día 16 de septiembre del año 2.007, y en la actualidad, cuenta con el apoyo de los consejos comunales; en este sentido es de mencionar que el ministerio de educación y los consejos comunales. 
Como se ha manifestado el 70% de los estudiantes de la comunidad y el 30% de  otras comunidades cercanas del mismo.

    Se comienza una nueva lucha para poder adquirir el terreno de al lado de la escuela. Desde el año 2004 a través del que era director de ese entonces Prof. Roger Pereira, quien evidenciaba la necesidad de un preescolar, en virtud de la alta Matricula existente en la comunidad con la colaboración de algunos vecinos y miembros de aso vecinos en aquel entonces se realiza tramites para la ejecución del “CENTRO  DE EDUCACIÓN INICIAL ARGELIA LAYA”  se funda en el año 2007 y debe su nombre a la institución del mismo nombre. Construida por el ingeniero Jesús Farías. La institución va en pro de la educación inicial de niños(as) de nuestra comunidad.

    En el año 2005, nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, inauguró la Aldea Universitaria “El Macaro” de la Misión Sucre, ubicada al norte del Urbanismo, en ella algunos de los habitantes de este sector, lograron prosecución de sus estudios universitarios.



Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores